miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS INCAS

Como todas las naciones que logran tener gran poder en su región, los incas se reclaman un origen mítico, divino. Son dioses quienes les encargan gobernar por sobre las demás naciones y pueblos. Para los incas son dos los principales mitos de origen. "Manco Capac y Mama Ocllo" y "Los Hermanos Ayar".

Fuera de mitos, cuando la nación Inca llegó a lo que sería la ciudad del Cuzco, la encontraron habitada por otros pueblos, los Antasayas, Ayacuchus, Poques y Lares. Los incas fueron una caravana de emigrantes que a fines del siglo XII huían de Taipicala (Tiahuanaco) en busca de refugio, pues su tierra de origen era asaltada e invadida por oleadas humanas procedentes del sur (Tucumán y Coquimbo), Estos invasores eran los llamados Aymaras.

[plano Tawantinsuyu]
Mapa del Tawantinsuyu
en su momento de mayor
extención

En la imagen de Manco Capac, el primer soberano, se reúne una larga historia de la nación Inca por consolidarse en su nuevo territorio. La cronología oficial consigna una lista de 12 gobernantes, hasta que en 1532, con la invasión española se rompe con la dinastía.

Pachacutec, El Conquistador del Mundo.

Fue él quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en los Andes) en un gran y poderoso imperio. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Capac). En su gobierno de 33 años (?1438 - 1471?) organizó al estado Inca económica, política y socialmente para ser un imperio expansionista.

[Saccsawaman]
Saccsawaman, símbolo del poder imperial de los Incas

Pacahacute;c y su sucesor Tupac Yupanqui conquistaron una basta región en los Andes que comprende la costa y sierra del Perú, la sierra de Bolivia, parte de Chile, el noroeste argentino, Ecuador y algo de Colombia.


Los Incas en la Costa Central

A la vejez del Sapa Inca (emperador) Pachacute;c, nombró este a su hijo Tupac Yupanqui para sucederle. Estando en esta situación de correeinante, es que emprende la conquista de la sierra norte del Perú (Cajamarca) y la región de Cañar en Ecuador. luego regresó por la costa, conquistando al poderoso Estado Chimú, llegando después a la costa central, (la nación Ychma) a la ciudad de Pachacamac, la principal de esta región.

Tal parece que la conquista de la nación Ychma fue pacifica, una suerte de alianza y vasallaje. Tupac Yupanqui mando construir en Pachacamac el "Templo del sol". Pirámide dedicado al control político y económico del nuevo estado conquistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario